¿Qué Hacer Si Mi Pareja Me Manipula?

La manipulación de la pareja es una de las constantes más comunes cuando hay conflicto y cuando están aparentemente bien.

A veces, uno de los miembros de la pareja lo hace inconscientemente (que por cierto, daña igual la relación)…. Pero en otras ocasiones lo hace con total premeditación para intentar tener el control de la persona que tiene al lado.

Para muestra, acá va una de las búsquedas más populares en Google relacionadas con el tema.

Cuando se acercan a mí personas con una enorme carga de responsabilidad o temor infundado sobre su relación, es común detectar que son víctimas y están siendo manipulados, pero lo triste es que hasta ese punto ellos no se dan cuenta, y solo se sienten terriblemente culpables por el conflicto de su relación.

Las señales de control son muy claras y fáciles de detectar, y en casos con suerte, la persona no demora en entender que está siendo manipulada. (por acá de dejo un Test para detectar si te están manipulando) y es justo a partir de ahí que empieza la voluntad de hacer la contraparte: “Qué hacer para que no me manipulen”

Si estás leyendo este artículo es porque sospechas que te están chantajeando emocionalmente (la forma más común de manipulación), y si eso es así ya das un gran paso.

Ahora, ¿Qué hacer para evitar que me manipulen? Acá te explico:

1. Debes detectar las frases de los manipulares

Si has escuchado cosas como:

  • “Yo reacciono así porque tú me provocas”
  • “Tú eres la única culpable”
  • “¿Cómo vas a salir así vestida?”
  • “Mira lo que me hiciste hacer”
  • “Si te vas con tus amigas, no me culpes de querer buscar compañía”
  • “Si no haces lo que te digo, esta relación se acaba”
  • “Esos amigos no te hacen bien”
  • “Tu familia quieres separarnos”

Mantente alerta e ignora cualquier petición o argumento que parta de esas frases como base.

2. Pide tiempo

En los manipuladores es muy común usar el ultimatum, algo así como: “Si no haces lo que te digo, te dejo” o “Si te sigues comportando así, no voy a estar más contigo”

En ese momento debes armarte de valor y pedir tiempo para pensarlo y tomar la decisión. Justo cuando lo hagas tomarás el control del asunto, y la solución al conflicto estará en tus manos. Esto le enviará un mensaje al manipulador que existe una posibilidad que no accedas a su petición y ahí notarás que su presión hacia ti baja, pero si no lo hace, le dices que no quieres hablar del tema hasta que te decidas, que lo harás lo más pronto posible.

Y por favor, si es algo a lo que no quieres acceder di un NO contundente.

3. Ten claro lo que eres

Cuando estás claro de lo que te gusta o no, difícilmente te convencerán de lo contrario o a acceder a peticiones con las que no estás de acuerdo. Mantente fiel a ti misma.

4. No modifiques tus prioridades

Tiene que ver con lo anterior. Es normal escuchar de un manipulador frases como “Oh, pensé que yo te importaba más, pero ya veo que no es así” esa frases es poderosa para con las victimas puesto que acceden a solicitudes con las que no se sienten cómod@s, para no sentirse culpables.

Como te digo, mantente firme en tu bienestar.

5. Analiza lo que te están pidiendo

Si lo que intentan que hagas es solo beneficioso para la otra persona, y atenta a lo que eres o crees tú; no accedas, no atentes contra ti.

Pero atención, evalúa también su mensaje, porque el lenguaje típico del manipulador intentará convencerte que lo que él quiere que hagas es “por tu bien”.

6. Confróntalo

Hay sentencias o preguntas que le podrás decir en su intento de manipulación, en la que l@ pondrás a reflexionar o a saber que el manipulador no la tienen tan fácil contigo.

Puedes decir cosas como:

  • “Esto no es justo para mi”
  • “Qué gano yo con esto?”
  • “Me estás pidiendo hacer algo que no quiero hacer”
  • “No me siento cómoda con esto”

7. No cedas ante la insistencia

Si al principio no ejecuta la manipulación, este se tornará insistente con las frases que te he mencionado en el punto 1. Pero por favor, organiza tus prioridades y mantente firme en tu decisión.

8. Aléjate del manipulador

Es la medida más drástica y la más efectiva si no logras evitar su intención de manipularte. Se que al tratarse de la pareja se dificulta un poco, pero ojo, estar con alguien manipulador no le hace bien a nadie.

9. Y por último: Pide ayuda

Desahógate contándole lo que te pasa a un amigo de confianza, pídele su opinión si así lo necesitas. Él conociéndote y apreciándote te dará un consejo que te pueda servir.

Pero además también te puede ir bien pidiendo ayuda a un externo, sea coach o psicólogo que, desde una perspectiva imparcial será capaz de orientarte a tomar decisiones a tu favor.

Si te gustó, compártelo en tus redes :)

Hazle llegar esta información a quien le pueda servir